Ficha de Actividad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enunciado | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Un yuyo muy especial: el mate Caá – Yerba mate- Ilex paraguayensis Los chamanes1 guaraníes utilizaron la yerba mate con fines medicinales. También la usaron con fines religiosos. Bajo los efectos de la mateína entraban en un estado que los ponía en contacto con entidades sobrehumanas. El cultivo del árbol de yerba se origina en las Misiones jesuíticas, se extiende muy poco hacia el sur y excepcionalmente cruza el Río Negro. En el departamento de Treinta y Tres, el arroyo Yerbal tomó su nombre de un grupo muy pequeño de árboles de yerba. El uso de la yerba se difundió y se convirtió en hábito tribal. Ruiz de Montoya cuenta que los indígenas recurrían a las infusiones de yerba mate para alimentarse, tener vigor y “purgar las flemas del estómago”. Los criollos siguieron la costumbre y descubrieron luego sus virtudes diuréticas, que curaban “del mal de orina”. 1 Personas a las que se les atribuye la capacidad de curar, adivinar y comunicarse con los espíritus. Luz Vázquez – Washington Algarí En “De la nieve al trópico: la integración MERCOSUR”. Ed. Rosgal, Montevideo (Adaptación) 1- Las tres expresiones que aparecen en el subtítulo Caá- Yerba mate-Ilex paraguayensis son | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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¿QUIENES SOMOS?
Somos niños de sexto año de la Escuela 105 de Paysandù,Uruguay. Creamos este blog de clase para aprender màs, compartir informaciòn y comunicarnos con otros niños usuarios de blogs.
miércoles, 17 de agosto de 2011
Seguimos practicando lectura...
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