¿QUIENES SOMOS?

Somos niños de sexto año de la Escuela 105 de Paysandù,Uruguay. Creamos este blog de clase para aprender màs, compartir informaciòn y comunicarnos con otros niños usuarios de blogs.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Practicando lectura...se aproximan las evaluaciones en lìnea!!!

Ficha de Actividad
Enunciado

1-El texto es
A)un relato histórico.
B)un texto publicitario.
C)un artículo de información.
D)un cuento corto.

2-El texto dice que la represa de Salto Grande es una central
binacional porque fue construida por
A)Salto y Concordia.
B)Uruguay y Argentina.
C)Montevideo y Buenos Aires.
D)personal uruguayo y argentino.


3-Al comienzo del texto aparece
A)un esquema del funcionamiento de la represa.
B)un esquema del proceso de construcción de la represa.
C)una lista de los inconvenientes de la instalación de la represa.
D)una lista de los usos de la represa.


4-Entre la firma del convenio y
 la formación del embalse pasaron
A)algunos meses.
B) más de veinte años.
C)menos de diez años.
D)menos de veinte años.



5-Durante años, personal uruguayo y argentino....trabajó
de día y de noche, en invierno y en verano..."

La expresión subrayada puede sustituirse sin alterar

el sentido de la oración por
A)solo durante dos estaciones.
B)sin descanso.
C)la mitad del año.
D)sin apuro.
6-En el texto se utiliza el recurso de la lupa
para ayudar al lector a
A)localizar la zona de la represa.
B)ubicar las ciudades de Montevideo y Buenos Aires.
C)localizar Uruguay en el mapa de América.
D)ubicar el Río de la Plata en el mapa de América.



GUÌA DE TRABAJO.

a)Lean el texto.
b)Copien y marquen las opciòn correcta para cada item.
c)Suerte!!!!
     Los trabajos se iniciaron en 1974, desde la costa uruguaya. Durante años, personal uruguayo y argentino, a veces venido desde muy lejos, trabajó de día y de noche, en invierno y en verano, hasta que Salto Grande fue una realidad.
     Primero se construyó el dique y en 1979 se formó el embalse. Antes de hacer el dique, los ingenieros midieron la altura de cada lugar y pudieron calcular la forma y extensión que iba a tener el lago. Se estudiaron también la flora y la fauna del lugar para calcular cómo iba a incidir en ellas la formación del lago. Es decir, se tomaron las precauciones necesarias con el fin de no alterar el equilibrio natural de la región. También se adoptaron diversas medidas para preservar la buena calidad del agua. Una de estas medidas fue el talado de los bosques de la zona. Aunque  
 el agua iba a cubrirlos, hubieran entorpecido la navegación, la pesca y el funcionamiento de la represa. Además, al descomponerse, habrían contaminado el lago. Argentina y Uruguay se comprometieron a controlar las actividades contaminantes como el vertido de basura o desechos industriales.
     Con el propósito de proteger el suelo de la erosión se plantaron árboles en las orillas del lago, para que fijaran la tierra. Se construyeron compuertas que se abren y se cierran para permitir el paso de los peces, además de cultivar peces en el lago.
     La represa de Salto Grande introdujo un cambio importante en la región, que fue analizado previamente con gran cuidado para que tuviera el menor impacto ambiental posible.
 
"La Mochila". Volumen Especial.
Año 3, Nº 31
Enero, 2003. Ed. Banda Oriental
(Adaptación
)

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