¿QUIENES SOMOS?

Somos niños de sexto año de la Escuela 105 de Paysandù,Uruguay. Creamos este blog de clase para aprender màs, compartir informaciòn y comunicarnos con otros niños usuarios de blogs.

martes, 19 de abril de 2011

2011-AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES



2011-AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.España puede presumir de un tesoro forestal sin parangón que en este año Internacional de los Bosques recupera protagonismo. Bajo el lema "Los bosques, para las personas" se pretende recordar que de ellos depende gran parte de nuestra supervivencia y la de un número incalculable de especies y animales.
La gestión ordenada de sus recursos, la limpieza de los montes para combatir la propagación de incendios y también para producir energía renovable, las repoblaciones certeras y el turismo controlado son algunas de las acciones que ayudarán a conservar y mejorar la salud de nuestros bosques.
Los bosques son grandes amigos del ser humano. Proporcionan oxígeno y retienen y atraen agua. Por eso, las talas de árboles incontroladas acrecentan el calentamiento global. No se trata de no cortar madera sino de saber cuál talar para que el bosque se mantenga joven. Existen varios certificados que aseguran que un determinado producto (madera, papel, setas, frutos) proviene de un bosque gestionado de forma responsable. España, con más de 18 millones de hectáreas de bosques, ocupa el tercer lugar europeo en cuanto a superficie tras Suecia y Finlandia. Sin embargo, el número de hectáreas certificadas en nuestro país no llega al 10%.
No solo las talas ilegales acrecentan la deforestación. Los incendios también provocan graves daños irreversibles: contaminan el suelo, el agua y el aire que respiramos y causan grandes pérdidas económicas. Erradicarlos del todo no es posible pero sí lo es mitigarlos. Para prevenirlos es vital crear y mantener cortafuegos, evitar las repoblaciones masivas de especies inflamables y limpiarlos de la maleza.

Las toneladas de materia orgánica que provenien de la limpieza de los bosques pueden reutilizarse para conseguir energía. En España ya existen plantas de biomasa forestal que producen electricidad gracias a la quema de la materia vegetal muerta. Ayudan a mantener sanos los bosques y evitar el desbroce masivo con el único objetivo de conseguir materia prima para obtener riqueza.
Para fabricar una tonelada de papel se necesitan talar 14 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro y en el proceso se gastan 100.000 litros de agua limpia.

LOS BOSQUES SON VIDA
 ¡CUIDÈMOSLOS!

monte natural-flora indìgena
montes de eucaliptus-establecimiento Bacacuà
montes de ombùes-Rocha
cascada del Queguay-Paysandù
Quebrada de los Cuervos
tamanduà
gato montès
tatù carreta
aguarà guazù

2 comentarios:

  1. LEE LA INFORMACIÒN SOBRE EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.
    *En tu cuaderno copia el tìtulo y realiza la siguiente guìa de trabajo.
    1-Explica con tus palabras por què la ONU declara al 2011 como el Año Internacional de los Bosques.
    2-Observa el afiche:
    a)¿Què informaciòn puedes extraer de èl?
    b)Dibùjalo.
    3-¿Cuàl es el lema?
    4-¿Què acciones humanas pueden colaborar para conservar los bosques?
    5-Enumera algunos daños que producen la deforestaciòn y los incendios al ambiente.
    6-¿En Uruguay se utiliza la biomasa?
    7-Al final aparecen imàgenes de montes nativos y especies en peligro de extinciòn de nuestro paìs.
    a)Calca un mapa de Uruguay y ubìcalos.
    b)Busca informaciòn en internet sobre los animales que aparecen.Puedes realizar mapas semànticos en la actividad LABERINTO de la XO o diapositivas en ETOYS.

    Cualquier duda consulta con la maestra.
    Recuerda que la actividad laberinto la podemos podemos publicar en el blog con captura de pantalla (alt1).
    SUERTE!!

    ResponderEliminar
  2. *El logotipo del Año Internacional de los Bosques, 2011 (Bosques 2011) tiene por finalidad ilustrar el lema “Los bosques, para las personas” y ensalzar el papel fundamental que cumplen las personas en la ordenación sostenible, la conservación y la explotación sostenible de los bosques de nuestro mundo.

    *Los elementos iconográficos del dibujo representan algunos de los numerosos valores de los bosques y la necesidad de cambiar totalmente de perspectiva.

    *Los bosques proporcionan vivienda a las personas y un hábitat para la diversidad biológica, son fuente de alimentos, medicamentos y agua potable y desempeñan una función vital de estabilización del clima y el medio ambiente mundiales. La unión de todos esos elementos refuerza la idea de que los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de las personas de todo el mundo, que somos 7.000 millones.

    ResponderEliminar