¿QUIENES SOMOS?

Somos niños de sexto año de la Escuela 105 de Paysandù,Uruguay. Creamos este blog de clase para aprender màs, compartir informaciòn y comunicarnos con otros niños usuarios de blogs.

domingo, 15 de mayo de 2011

VIDEO SOBRE LA BATALLA DE LAS PIEDRAS.

La Batalla de Las Piedras tuvo lugar a media tarde del 18 de mayo de 1811. Este enfrentamiento constituyó el primer y último triunfo importante de las fuerzas revolucionarias adherentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en lo que luego sería Uruguay, al mando de José Gervasio Artigas.
Las fuerzas comandadas por Artigas se enfrentaron a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre del Fernando VII. Los artiguistas llegaron a conformar un ejército de mil hombres, en tanto que las milicias de Posadas estaban constituidas por 1.230 personas, de las cuales cerca de doscientas desertaron, traicionaron a la Corona y pasaron al bando de Artigas en medio del fragor de la lucha. Los soldados españoles eran profesionales, y disponían de artillería y de los fusiles más modernos de la época. Estaban preparados para realizar maniobras militares complejas y sacar el máximo partido al armamento que poseían. La milicia artiguista estaba formada, en su mayoría, hombres de campo y desertores de las filas españolas.
Desarrollo
A pesar de que la altura favorecía a los españoles, fue Artigas el que dio el primer paso. Hacia las 11 de la mañana del 18 de mayo, envió parte de la infantería bajo el mando de Antonio Pérez. En respuesta, Posadas ordenó abrir fuego contra el grupo, que se batió en retirada. La infantería española abandonó su ventajosa posición para perseguir a los revolucionarios. El primo de José Artigas, Manuel Artigas, al mando de unos 600 jinetes armados con boleadoras y picanas, aprovechó esto para atacar la retaguardia de Posadas por la izquierda, y así, atrapar al ejército español entre dos fuerzas: la caballería, y la infantería, que cesó la retirada, y volvió a la lucha. La batalla se alargó durante varias horas, hasta las 5 de la tarde, cuando las tropas españolas empezaron a abandonar sus puestos, el capitán José Posadas izó una bandera blanca, y entregó su espada a Artigas, importante hecho simbólico para la revolución.

Este enfrentamiento resultó la victoria para los revolucionarios. Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció su famosa frase "Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros", en referencia a los heridos del ejército español. Después de la batalla murió , Manuel Artigas, homenajeado en Buenos Aires por ser el primer oficial muerto en combate por la causa revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario